BALANCES VITALES III

18.11.2024

No me considero un buen cantante. Solo que me gusta cantar; tengo buena voz y sentimientos. Hace tiempo, de mano de un amigo fraile, escuché la canción que cantaba Mercedes Sosa: «Yo canto porque tengo vida...» Se me quedó grabada para siempreAsí es como me veo, cantándole a la vida, al amor, a Dios, permitiendo que buya en mí la esperanza en la que mucha gente se pueda identificar.

No canto para el aplauso. De hecho siento mucha vergüenza cuando lo hacen. Cuando canto es como si desnudara mi alma, mi fe, mi vida todo cuanto soy y tengo. 

Con el canto con el que me siento más identificado es el religioso. Pero hay canciones que siempre me dicen algo. Música de Cantautores que expresan un compromiso de vida y social. Románticas que expresan alegría y dolor; las antiguas, que tienen una musicalidad y letra para mí comprensibles; algunas baladas y alguna moderna. 


Aunque desconozco los géneros modernos, algunas canciones me llaman la atención por el ritmo Hip Hop, Reggae... Sin embargo no entiendo una juventud (ya pasada en años) que expresa su indignación por el machismo y son capaces de ir a conciertos donde la mujer es cosificada en su letra.

Me identifico con la estrofa de la canción antes citada: «Más de lejos se escucha una voz temblorosa intentando volver. El derecho le impulsa a cantar la razón de una nueva verdad... Yo canto porque tengo vida, y no por temor a morir. Yo canto porque tengo vida...»

Tan sólo me resta ofrecerle mi interpretación. Gracias por estar ahí...

Fr. Alexis González de León, o.p.