VIDA Y ALIENTO

10.12.2024

Vida y aliento, es un álbum de canciones centrado en preparar con el Adviento el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo para este año 2024. Son canciones compuestas por mí. Me fijo en las lecturas del Profeta Isaías que habla del Meías esperado.

El álbum comienza con el canto «Enjugaré las lágrimas». Es un canto que expresa la misión del Mesías y el módo en cómo va a encaminar su misión. Desterrará el oprobio de su pueblo. Nos invitará a un festín de manajares suculentos. Hay una confesión de fe tras estas palabras que el pueblo de Dios repeterá: «Aquí está nuestro Dios, en Él esperábamos y nos salvó».

La segunda propuesta del album lleva por título «Abrid las puertas». Es una canción que se centra en la lealtad de Dios con su pueblo, y en la lealtad del pueblo al Dios de Israel. Podemos con esta canción preguntarnos por los cimientos de nuestra vida. En estas palabras de Isaías se dice que tenemos una ciudad fuerte, el ánimo de Dios y el de su pueblo está firme y mantiene la paz.

La tercera canción lleva por título «Al oír tu gemido». Aquí Dios da la seguridad a su pueblo de que escucha su súplica: «No tendrás que llorar, pueblo de Sión, El Señor se apiadará de ti al oír tu gemido». Podemos desahogar en Dios toda nuestra frustración, todo sufrimiento que él nos escuchará. Hemos de partir de una absoluta confianza de que Dios está presente en nuestra vida.

En ocasiones nos sentimos abrumados y decaídos, nuestra oración confiada puede ser la propuesta de esta cuarta canción titulada «Ven con tu aliento». El aliento de Dios es creador de nuestra existencia, él nos rescata de los caminos lúgubres de las tinieblas. Por eso, confiados, le pedimos que Venga a nuestra vida y haga germinar al Salvador.

Pero, ¿cuál puede ser nuestro compromiso con la vida y con nuestros hermanos? Nos lo dice Isaías: «Fortalece las manos de los débiles, afianzad las rodillas vacilantes, recordas a los inquietos su fortaleza ¡He aquí vuestro Dios!» Así se titula la propuesta de la quinta canción de este album

Vamos por la mitad del camino. No podemos caminar en la vida de la fe y la esperanza, si no hay una propuesta de consuelo para nuestros hermanos que sufren. Es lo que nos pide la sexta propuesta de este álbum con el profeta Isaías: «Consolad a mi pueblo, dice el Señor, habladle al corazón y gritadle que su servicio se ha cumplido».

«El Señor te prefiere a ti» es la séptima propuesta de Vida y Aliento. En esta canción se recoje la preferencia de Dios por los pobres, por los que sufren, por los que necesitan de la justicia y lealtad de Dios.


Y llega el momento crucial, el paso de las tinieblas a la luz. El anuncio y la realización del nacimiento del Salvador: «Una luz les brilló». Ese es el título de la octava canción. Se confirma el cumplimiento de la promesa, Dios ha suscitado un salvador que nos libre de las tinieblas y nos conduzca hacia la luz de Dios.

«Los pies del mensajero» es la confirmación e iniciación de la misión del Mesías esperado. Ya está en camino, anunciando la paz, la salvación, la gran noticia de la liberación.

No podemos repetir sin tomar conciencia de la Navidad. La Navidad no consiste sólo en consumir y en pasar unos días de vacaciones. Se necesita recuperar su sentido, los villancicos que alegraban a la familia al compartir ese día. La última propuesta de canción es un nuevo villancico: «Amanecer Navideño». Quizás al celebrar la Navidad pensemos más en la noche. Pero el título de esta canción tiene su sentido. Hace falta un nuevo amanecer para la Navidad, un nuevo sentido de vivencia de estas fiestas, un actualizar su presente para que también tenga sentido en el momento actual el Nacimiento de Jesús. No puede ser una Navidad más, hemos de amanecer en una clara mañana de esperanza.

Les invito a escuchar de nuevo el ámbum de VIDA Y ALIENTO:

TIENES VARIAS FORMAS DE ESCUHARLO:

  1. En Soptify. Pondré el enlace después de estos textos.
  2. En Youtube. También podré el enlace debido.
  3. En las páginas de donativos, puedes comprar el album: Un video-Disco. Con ello, me podríasa ayudar con los gastos de la página web, para que siga funcionando. Éste es el enlace: https://www.deleonalexis-dominico.com/donativos/